martes, 29 de diciembre de 2015

¿PUEDEN CONDENARTE POR LO QUE PONGAS EN TU ESTADO DE WHATSAPP?


La respuesta es sí, incurrir en un delito de amenazas leves en el ámbito familiar, quebrantar una medida cautelar de comunicación o condena a no comunicarte con la víctima, intromisión ilegítima al derecho al honor, etcétera...

En el año 2015 se dictó una sentencia en la cual la defensa alegaba que los "estados de whatsapp" no son una forma de comunicación, dado que todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor, y en este caso no había mensaje alguno dirigido a la denunciante con ánimo de incumplir el mandato judicial de no comunicar con la víctima.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valladolid sostuvo que la información que se coloca en el "estado de WhatsApp" por parte de un usuario de la citada aplicación, es una información que se pone para que pueda ser visualizada y conocida por todos los que tengan ese número de teléfono móvil incorporado a su teléfono, normalmente allegados o amigos de la ex pareja, familiar, etcétera...

Previo al dictado de esta sentencia, concretamente en 2014, las Audiencias de Madrid, Jaén, Pontevedra y Alicante se pronunciaron en el mismo sentido, así que ya sabes, cuidado con lo que ponemos en los estados de whatsapp.

Feliz entrada de año.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy abogada (de Uruguay), estoy cursando un posgrado en Derecho Procesal, y me encuentro realizando un trabajo sobre el tema de Prueba, por lo que me interesaría poder acceder a dicha sentencia. Podría ud. indicarme como acceder a ella? Se encuentran en la web?, Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días desde España May, envíeme un correo electrónico a pepe.rojasruiz@gmail.com, le reenviaré las sentencias. Un saludo y buena entrada de año.

      Eliminar
  2. Hola May. Puedes leer la sentencia en este link http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7374985&links=Whatsapp&optimize=20150511&publicinterface=true
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy abogado en Costa Rica y en un proceso de Violencia domestica el agresor mostro mensajes falsos del wassapp para hacer entrar en error a la jueza ,la cual pude cosntatar no tenia muy claro el uso de esta herramienta, eso nos obligo a acudir a peritos informaticos de la Policia Judicial para su respectivo analisis.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una decisión acertada acudir a la Policia Judicial, en España sería el departamento de delitos tecnológicos, ¿de ahí se dio testimonio para delito de falsedad e incluso estafa procesal?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como periodista y desde República Dominicana, la verdad que no tenía conocimiento de un caso de estos. La verdad no imaginaba que fuera delito lo que hago público como mi estado de WhatsApp. Habré de tener mayor cuidado y esmero, desde ahora en mis publicaciones. Muchas gracias!

    ResponderEliminar